DIBUJOS ANIMADOS

Porqué una sección para dibujos animados. ¿Acaso no corremos el riesgo de tener teleadictos a las series? ¿No se usa en demasía el hecho de los dibujos animados como teleguardería? Lo que está claro es que ayer, hoy y mañana los niños y no tan niños vamos a ver dibujos animados, a veces esporádicamente y otras con el ritual de aquel que sigue una serie de dibujos cualquiera en la merienda.

No se trata de encender la tele y ver qué sale. La libertad en poder elegir un dibujo u otro nos da un “superpoder que conlleva una gran responsabilidad”. El tener al niño un “tiempo fuera” viendo dibujos por el mero entretenimiento no es censurable, pero se desaprovecha todo el potencial educativo y formativo que pueden ofrecer los dibujos animados.

El futuro de la animación debería estar en que cada serie llevase una guía didáctica, unos recursos complementarios para que profesores, padres y los propios chavales sacasen una formación extra de la visión de los mismos.

Los dibujos animados constituyen una herramienta perfecta  para transmitir, por ejemplo, las leyes físicas que rigen nuestro Universo. De acceso fácil y de gran cercanía al alumno nos permite entender mejor aquello que observamos en los libros de texto. La influencia de los mismos en innegable, lo observamos en su propio lenguaje, con expresiones y frases extraídas de sus series favoritas.  Incluso ejercen una influencia en sus códigos de valores o comportamientos.


La puesta en marcha del proyecto consiste en primer lugar invertir una sesión en poner vídeos de "El coyote y el correcaminos" a la par que explico el material entregado:


Vídeos

La física en "El coyote y el correcaminos"

Leyes físicas fictícias y reales

En la segunda sesión, les muestro una presentación Power Point donde se analizan diferentes escenas de un capítulo de "El coyote y el correcaminos"

Azúcar y espías



Finalmente, les entrego la actividad que han de realizar:


Además, de poder realizar una presentación voluntaria cómo la que les mostré. A continuación algunas de las presentaciones elaboradas o encontradas por los alumnos de Física y Química de 4º de ESO.


Autos locos

La Pantera Rosa

Las leyes físicas en los dibujos

Las leyes físicas en los dibujos 2

La física imposible de los dibujos animados


Bibliografía para leer, reflexionar e interiorizar:










Además de los dibujos comentados en la bibliografía, aquí muestro otros no tan conocidos pero que pueden servir como iniciación para los más pequeños:

- Narigota.
- Juan y Tolola.
- Pequeño Bill.
- Las películas de Mamá Mirabelle.
- Zoobabu.
- Cómo funcionan las cosas.